En el año 2021 concluyó la primera etapa de la actualización del Sistema de Evaluación Docente, para contar con información válida y confiable que atienda estándares de evaluaciones éticas y útiles.

 

Con el objetivo de hacer partícipe a toda la comunidad, en este espacio ponemos a su disposición los documentos informativos sobre el proceso de la actualización. Estos insumos constituyen una base de productos de una labor colegiada que quedará sujeta a mejoras posteriores.
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Video. Actualización de la evaluación docente, etapa uno.

Actualización-docente

Acceso al Sistema de Evaluación Docente para Estudiantes.

EVALDOC

Solicitud de reportes de evaluaciones docentes

Evaluacion-docente-2022

Acceso al Sistema de Evaluación Docente para Académicos

EVALDOC-5-acad

Sistema de evaluación docente (Acceso a docentes)

Estimade docente

Para el ingreso a la plataforma su usuario y contraseña de acceso son las asignadas para el Sistema de Informes y Programas, SIPPA, ambos administrados por la Unidad de Planeación. Lo invitamos a conocer sus resultados en el siguiente enlace:

https://sevadoc.psicologia.unam.mx/evaluacion/loginAcademico/


Consultas técnicas de la plataforma:
planeacion.psicologia@unam.mx
Consultas acerca del contenido, resultados y seguimiento: dep.psicologia@unam.mx
Información del proceso de actualización: https://sites.google.com/view/evaldoc-fp-unam/

Esperamos que esta primera versión del sistema de consulta del SEVADOC le resulte amigable y principalmente que la información que de ella obtenga le sea útil como retroalimentación a su labor como docente.

Diez aspectos fundamentales de la actualización del sistema de evaluación

1. El sistema de la Facultad. También conocido como SEVADOC, funciona hace más de 15 años para toda la planta docente. La información se ha recopilado por medio de un cuestionario que responden los estudiantes. Las respuestas se capturan desde el año 2002 en un sistema en línea, habilitado cada semestre, y son analizadas por la Unidad de Planeación. Los resultados se han usado en los años recientes para rendir cuentas a organismos externos de acreditación.

2. Actualización del sistema. A partir del semestre 2018-1 la Dirección, la Secretaría General y la División de Estudios Profesionales coordinan la actualización del sistema de evaluación de desempeño docente para contar con información válida y confiable que atienda estándares de evaluaciones éticas y útiles, adecuada al contexto de la licenciatura en el sistema escolarizado y de Universidad Abierta (SUA), con un propósito de tipo formativo.

3. El propósito de la evaluación es de tipo formativo. La evaluación busca contribuir con información sistemática sobre la enseñanza, basada en los cursos impartidos en la Facultad, para fomentar una reflexión continua en la planta docente y las autoridades, que tenga como fin el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura. Será una construcción de mediano y largo plazo.

4. Instancias a cargo de la actualización. En la actualización participan varias instancias para atender la complejidad que implica el diseño e implementación de la evaluación en las dimensiones de nuestra comunidad. La Facultad cuenta con el apoyo de la Dirección de Evaluación Educativa de la CODEIC-UNAM, como externa a la facultad y una Comisión de académicos internos, del sistema escolarizado y SUA, coordinada por la División de Estudios Profesionales y la Secretaria General junto con la participación de la Unidad de Planeación.

5. Elementos de la actualización. El primer paso consiste en reformular los perfiles docentes para la evaluación, adecuados a los contextos del sistema escolarizado y SUA para atender requisitos técnico-metodológicos. Para esto, en octubre de 2017, la facultad dispuso un espacio de consulta abierta y voluntaria en la que 328 personas, el 22% de la planta académica y 230 estudiantes, aportaron alrededor de 3.500 opiniones sobre la buena docencia en la Licenciatura

6. Los perfiles del proceso. Los perfiles funcionarán como una referencia para esta evaluación, estos incluirán los elementos de tres fuentes: los mencionados por la comunidad que participó en la consulta, del plan de estudio y de la literatura sobre el tema. Los perfiles serán el referente inicial para realizar las valoraciones en esta etapa inicial. La validación estará a cargo de las autoridades de la Facultad y estarán sujetos a ajustes y mejoras periódicas.

7. Participación de los estudiantes. Los estudiantes responderán un cuestionario en versión piloto, basado en los nuevos perfiles. El objetivo es contar con instrumentos que contengan características psicométricas validadas y confiables.

8. Cuestionarios para cada modalidad. Los cuestionarios los contestarán los estudiantes de licenciatura de acuerdo a la modalidad: una para el sistema escolarizado y otro a SUA. Los resultados de las primeras aplicaciones se considerarán como piloto.

9. Uso de los resultados. Los resultados se recabarán en el mediano y largo plazo. Será información de apoyo para valorar la enseñanza-aprendizaje en la Licenciatura, desde la perspectiva de los estudiantes y para la mejora del proceso de evaluación. Los datos revisados serán el conjunto de información de varias evaluaciones para ver desempeños de manera longitudinal. No tendrán repercusiones punitivas. La orientación sobre el uso de los resultados es de tipo formativo y constructivo, en miras de generar los apoyos que se consideren pertinentes.

10. La práctica docente supone una actividad compleja. La docencia involucra diferentes elementos vinculados con la labor del profesorado, como son los estudiantes, la misión y la visión de la institución, el currículo, los materiales, la infraestructura, las tecnologías de la información y la comunicación, por tanto, su conceptualización y evaluación son igualmente complejas.

Invitados

Video: Evaluación Docente
Conferencista:  Dr. Mario Rueda Beltrán