Consulta de la Propuesta de Lineamientos Generales de Formación en la Práctica Profesional de la Psicología
Haz clic en este enlace
La Facultad de Psicología, congruente con los principios de nuestra Máxima Casa de Estudios, busca contribuir al desarrollo humano, a la calidad de vida y al bienestar social de los mexicanos, respondiendo a diversas necesidades sociales y organizacionales, problemas educativos, neurológicos, de salud mental, por consumo de sustancias, y culturales de nuestra sociedad.
Este gran reto implica formar a nuestros alumnos para que desarrollen competencias que les permitan comprender, diagnosticar e intervenir en la atención de dichas necesidades en contextos diversos, complejos y cambiantes, lo cual sólo podrá consolidarse a través de la formación en la práctica en escenarios profesionales, como se establece en el Plan de Estudios 2008.
En general, la formación en escenarios profesionales busca ofrecer a los alumnos una experiencia de aprendizaje en contextos sociales de inserción profesional, donde ellos podrán brindar servicios psicológicos de distinta índole o favorecer procesos psicosociales, lo que les permite desarrollar sus competencias profesionales, siempre con acompañamiento y guía docente. Se trata de una experiencia de carácter principalmente formativo, la cual no equivale o sustituye al Servicio Social; se orienta a cimentar un ejercicio profesional de excelencia.
Actualmente, la comunidad académica de la Facultad, está realizando considerables esfuerzos para fortalecer la formación en escenarios profesionales y atender las necesidades que conlleva, con el fin de que todos los alumnos tengan esta valiosa oportunidad.
A partir del quinto semestre, en los diferentes Campos de Conocimiento se ofertan asignaturas de las áreas Sustantiva y Terminal que comprenden Formación en la Práctica en Escenarios Profesionales especialmente, las cuales pueden consultarse en las Coordinaciones correspondientes.
Asimismo, los cinco Centros de Formación y Servicio Psicológico cuentan con programas en los que los estudiantes desarrollan habilidades profesionales de promoción de la salud, clínicas, educativas, sociales y organizacionales, colaborando en la atención a problemas psicosociales a universitarios y grupos vulnerables.
La Facultad mantiene el compromiso con la formación académica de alto nivel que se requiere para lograr el perfil de nuestros egresados.
PRÁCTICAS EN ESCENARIOS ESPECIALIZADOS.- Éstas se pueden llevar a cabo a partir del quinto semestre, cubriendo de 4 a 10 horas a la semana. Existen 67 programas en 33 sedes a las cuales se puede acudir para desarrollar habilidades profesionales clínicas, educativas y sociales. Entre las sedes se encuentran los cinco centros y los tres programas de servicios que tiene la Facultad para atender problemas psicosociales a universitarios y grupos específicos, lo mismo que instancias como: la Secretaría de Salud de la CDMX, el Instituto de Enfermedades Respiratorias y Hogares Providencia, entre otros.
PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS.- Se pueden llevar a cabo a partir de séptimo semestre e incluso cuando ya se han cubierto el 100% de los créditos y se quiere adquirir experiencia profesional. Estas prácticas son semestrales o anuales, cubriendo de 4 a 10 horas a la semana. Se tienen 67 programas clínicos, educativos y sociales en 33 sedes, incluyendo los cinco centros y los tres programas de la Facultad, además de instancias del sector público (por ejemplo, el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE) y social (CLIMA, A.C.).